NO a la Termoeléctrica Los Robles

ACCION CIUDADANA PRO-DEFENSA DE LA COSTA DEL MAULE

Concejales de Chanco presentan documento en contra de termoeléctrica

marzo 18th, 2008 by Fernando

[Fuente: Diario El aMaule]
Por Claudia Bravo

 No a la termoelectrica

Javier Cancino y Marcelo Waddington, concejales por la comuna de Chanco, presentaron en CONAMA una petición para evitar la construcción de la planta en Punta de Pacoco.

Hace más de dos meses ejecutivos de la segunda mayor generadora eléctrica del país AES GENER S.A, llegaron a la Talca a presentarle un proyecto al intendente regional. Se trataba de la construcción de una central termoeléctrica de 750 mw, ubicada a orilla del mar en el sector de Punta Pacoco, entre Pellines y Loanco. El costo de su construcción se estima en 1300 millones de pesos, lo cual la hace una de las centrales más grandes país que generará 700 puestos de trabajo.

Al paso del tiempo son diversas las opiniones que se generan en torno a este tema. En contra o a favor, es una situación que no ha dejado indiferente a nadie. Si bien esta es una alternativa económica para la zona, hay quienes ven la construcción de “Los Robles” como un atentado hacia el ecosistema del lugar.

El lunes 31 de diciembre los concejales de la comuna de Chanco, Javier Cancino y Marcelo Wadinton presentaron en la CONAMA la petición de no permitir que se siga con los estudios de prediseño para emplazar esta planta termoeléctrica, a base de carbón, en las costas entre dicha comuna y Constitución. La razón se centra en los altos índices de contaminación que eventualmente produciría la planta y que se traducirían en problemas para la salud humana, la pesca artesanal, el turismo, la producción agrícola y el calentamiento global del planeta.

“Nosotros estamos entregando a CONAMA los informes que indican que el proyecto tiene ciertas falencias. Además, queremos defender la agricultura de la zona de Chanco, la pesca artesanal y este proyecto se emplazaría a kilómetros de las áreas de captación de peces y mariscos, lo que se vería altamente afectado. Esta es la planta a base de piedra de carbón más grande que se construiría en el país, y su contaminación llegaría a muchos kilómetros a la redonda”, señaló el concejal Marcelo Wadinton.

Por su parte, Javier Cancino señaló, “nosotros queremos llegar hasta Santiago y las más altas autoridades, para decirles que no queremos cargar bajo nuestro hombros el futuro de nuestros hijos y nietos. Está muy claro que el mundo necesita estos pulmones no contaminados, y nuestra región es una de las más limpias, con las reservas forestales, entonces no podemos entregar todo esto”, agregando además que no desea ver en la zona una experiencia similar a la ocurrida en Ventanas (V región), en donde los problemas de contaminación son evidentes.

Según informe de la propia empresa gestora, la planta tomaría para enfriar sus turbinas, 98 millones de litros por hora. El carbón que ocuparían sería bituminoso proveniente de Australia, el que se suministraría a través de un puerto de desembarque en una zona muy peligrosa porque anteriormente se han producido varios naufragios, lo que deja abierta la posibilidad de un gran accidente ecológico con consecuencias medio ambientales en las costas de la región, además del impacto visual que la presencia de la planta causaría en un sector costero con una gran cantidad de flora y fauna.

Ver noticia en su contexto original >>

Fecha de publicación: marzo18, 2008 a las 4:13 pm

Comentarios desactivados.