NO a la Termoeléctrica Los Robles

ACCION CIUDADANA PRO-DEFENSA DE LA COSTA DEL MAULE

Parlamentarios harán todos los esfuerzos para evitar termoeléctrica

diciembre 20th, 2008 by Fernando

[Fuente: Diario El Centro]
Por Claudio Rojas

“Hay una zona virgen y que se está prostituyendo al instalar una termoeléctrica a carbón”, señaló expresivamente el senador Hernán Larraín.

TALCA.- “Vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte para impedir la materialización de la termoeléctrica”. Así de enfático fue el senador UDI Hernán Larraín luego de finalizar la reunión con el intendente Fernando Coloma a quien, el llamado “Frente amplio parlamentario” le hizo ver el rechazo absoluto al proyecto en el sector de Punta Pacoco.

A la reunión con la máxima autoridad regional -a la cual estaban citados los cuatro senadores y los 10 diputados- llegaron los senadores Jaime Gazmuri (PS), Hernán Larraín (UDI) y Juan Antonio Coloma (UDI), junto a los diputados Lily Pérez (RN), Osvaldo Palma (RN), Germán Verdugo (UDI) y Roberto León (DC).

Larraín prosiguió diciendo que más allá de lo débil que es la ley, en el caso puntual de este proyecto, las autoridades no actuaron con la rigurosidad esperada. Por esta razón, se estudiarán las acciones a seguir desde el punto de vista jurídico, de los recursos que se pueden interponer ante Conama a nivel nacional, ante los tribunales de justicia o ante cualquier otra instancia. “No nos quedaremos tranquilos porque estamos causándole a una zona un daño que puede ser irreparable”, expresó.

“INACEPTABLE”
El senador por el Maule Norte, Hernán Larraín, señaló que el Frente parlamentario le manifestó al intendente Coloma que se está ante una situación “inaceptable”, ya que según dijo el legislador, la zona que se pretende intervenir está llena de humedales, loberías, parques, reservas naturales y santuarios de la naturaleza. “Hay una zona virgen que se está prostituyendo al instalar una termoeléctrica a carbón”, expresó.
En tanto, la diputada RN Lily Pérez manifestó que los plazos se han ido cumpliendo y, por lo tanto, el único argumento que está quedando sería apelar al Consejo de Ministros.

“A mi me preocupa que ante este tipo de proyectos, que tienen un alto impacto en la calidad de vida de las personas, baste que la respuesta sea que se respetaron todas las normativas actuales vigentes y porque se cumplieron todas las normas jurídicas entonces se aprueban estos proyectos en forma unánime. Me preocupa porque estos proyectos son tremendamente invasivos, que afectan a las personas, su salud y definitivamente su calidad de vida”, expresó Pérez.

Fecha de publicación: diciembre20, 2008 a las 8:55 pm

Comentarios desactivados.